El COLC se informa sobre la atención logopédica a las personas con implante coclear

La Asociación Pro Derechos Humanos Mi Mundo en Silencio expuso a la presidenta las dificultades que afrontan las familias.

La presidenta del COLC, Susana Nieto, se reunió el pasado 16 de octubre con el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos Mi Mundo en Silencio, Daniel Jackson.  Esta organización, con oficina en La Laguna (Centro Ciudadano Tranvía), ofrece apoyo a las personas con implante coclear, y centra su lucha en la información sobre los implantes y el apoyo posterior que requieren las personas implantadas para el desarrollo pleno de sus capacidades de comunicación y lenguaje oral.

De ahí, el interés de esta organización por poner en común con el Colegio de Logopedas las dificultades que afrontan estas familias y la necesidad de asesoramiento a la ciudadanía sobre la oportunidad de este implante en determinados casos.

Daniel Jackson, que es padre de una niña con implante coclear, ha explicado los problemas que encuentran en el ámbito educativo y sanitario. Y se sorprendió al escuchar que la Consejería de Educación no cuenta con logopedas en los centros públicos canarios y que el SCS tiene un número de logopedas totalmente insuficiente para abordar los problemas logopédicos de la población canaria.

“Esto implica una falta de recursos personales públicos imprescindibles para los niños y niñas implantados que necesitan rehabilitación logopédica para garantizar el correcto desarrollo del lenguaje”, explica Susana Nieto.

No obstante, con el fin de garantizar una atención logopédica de calidad, el COLC se ha comprometido a elaborar un listado de logopedas colegiados especializados en la rehabilitación de personas con implante coclear en las islas, que estará al servicio de la Asociación.

El presidente de la citada Asociación hizo constar su preocupación ante la diferencia que existe en torno al número de personas que se implantan en las dos provincias canarias, ya que el número de implantados en la provincia de Las Palmas casi duplica al de la tinerfeña. Y si bien no todas las personas con discapacidad auditiva pueden beneficiarse de la colocación de un implante coclear, el objetivo de la Asociación es que dichas personas y sus familias cuenten con la información oportuna.

Como consecuencia de este encuentro, ambas entidades nos hemos comprometido a colaborar facilitando información y apoyo, visibilizando las necesidades de las personas con implante coclear y reivindicando la necesidad de una atención logopédica adecuada desde el nacimiento. “Las personas con implante coclear necesitan intervención logopédica y nosotras queremos estar donde se nos necesita”, subraya Susana Nieto.