La presidenta se reunió con el jefe de Audiología del Programa de Implantes Cocleares, Juan Carlos Falcón

El doctor Falcón subrayó que los logopedas son parte fundamental en su equipo, y de ahí el interés por colaborar con el COLC.

El pasado 25 de octubre, la presidenta del COLC, Susana Nieto, visitó la Unidad de Hipoacusia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, junto al doctor Juan Carlos Falcón González, jefe del Área de Audiología del Programa de Implantes Cocleares de este centro de referencia de la Comunidad Autónoma para la realización de estos implantes. También es centro de referencia para pacientes procedentes de otras comunidades que presentan alteraciones específicas del oído.

Esta Unidad la conforma un equipo multidisciplinar de otorrinolaringólogos, audiólogos, rehabilitadores, enfermeras/os, audioprotesistas, ingenieros y logopedas.

De ahí el interés por conocer la Unidad, su gestión y trabajo, por ejemplo, con los bebés que no superan el cribado de audición que son derivados a esta Unidad desde cualquier isla.

El doctor Falcón subrayó que el Colegio y los logopedas son parte fundamental de la labor de este equipo, y coincidió con la presidenta del COLC en su visión de cómo mejorar la atención a los pacientes con discapacidad auditiva e implantados cocleares.

Trabajo conjunto

En su larga conversación quedó patente el papel de los logopedas como rehabilitadores y la necesidad de más profesionales especialistas, tanto en sanidad como en educación, para poder atender la rehabilitación específica que necesitan estas personas y para la atención temprana. Así que Susana Nieto solicitó al jefe de la Unidad formación específica para los logopedas del COLC.

Finalmente, se acordó la colaboración del Colegio y la Unidad, y trabajar conjuntamente con la Asociación Pro Derechos Humanos Mi Mundo en Silencio, que da apoyo a personas con discapacidad auditiva.

Cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto tipo y grado. Esto supone en España que, cada año, hay en torno a 1.890 nuevas familias con un hijo/a con sordera, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.