El COLC y la ULL firmarán un convenio de colaboración

Este primer acuerdo, con tres ejes principales, surge de la reciente reunión del Colegio con el Rectorado y la Facultad.

El Colegio Profesional de Logopedas de Canarias y la Universidad de La Laguna se han comprometido a redactar un documento que debe recoger lo tratado en la reunión celebrada el pasado 7 de octubre, en la que participaron la presidenta del Colegio, Susana Nieto, y el tesorero, Jonathan Delgado, y, por parte de la ULL, el vicerrector de Docencia, Juan Manuel García Fraga; la directora del Secretariado de Titulaciones, María Ruth Dorta González; el decano de la Facultad de Psicología y Logopedia, Juan Manuel Bethencourt Pérez; la secretaria académica de la Facultad, Rut Correia Delgado, y el coordinador de Calidad Institucional e Innovación Docente del Grado de Logopedia, Víctor Manuel Acosta.

Desde el Colegio, subrayamos la importancia de que, por primera vez, nos hayamos reunido con miembros del Rectorado, así como el propio convenio, porque significa tener un acuerdo entre dos importantes instituciones, independientemente de las personas que estén en un determinado momento en ellas o de las legislaturas universitarias. Significa también el reconocimiento de la profesión y un compromiso de acercar la profesión a los propios alumnos y a la sociedad, a través de distintas vías de formación e información.

Este convenio de colaboración consta de tres ejes principales:

En primer lugar, pretende acercar la logopedia al alumnado y a la sociedad general. Este punto supone colaborar para visibilizar y concienciar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad de cuáles son las funciones de un logopeda y de la gran importancia de este perfil profesional sanitario para la calidad de vida de los ciudadanos a lo largo del ciclo vital.

En segundo lugar, se establecerá una colaboración activa con relación a los centros de prácticas. El COLC se compromete a la búsqueda y elaboración de un listado de centros de prácticas, que cumplan los requisitos legales de estar en posesión del seguro de responsabilidad civil profesional, colegiación y registro sanitario, para facilitar esta tarea a la Universidad y poder crear en el futuro una oferta por itinerarios en las prácticas.

Y, en tercer lugar, el compromiso de la presencia del COLC en todos aquellos aspectos relacionados con los estudios de logopedia de nuestra universidad. El objetivo es aportar una visión externa que contribuya a la mejora de nuestra formación y de la salida al mundo laboral.

Este convenio es un logro significativo en estos tres años de vida del Colegio. Agradecemos a todos los que han contribuido a este acuerdo y seguimos trabajando en el compromiso de mejorar el conocimiento y el reconocimiento de la logopedia en la sociedad y en la propia Universidad.