El Colegio pide incluir a los logopedas como facilitadores de la comunicación en justicia
El logopeda es el perfil idóneo “por su capacidad para asegurar una comunicación eficaz y adaptada en los entornos judiciales».
El Colegio Profesional de Logopedas de Canarias ha solicitado a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias que los logopedas sean incluidos en el perfil de profesionales facilitadores de la comunicación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma.
Esta petición se ha realizado en el marco de la consulta pública del Reglamento que regulará la figura del personal experto facilitador, conforme a la Ley 8/2021, de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica. El objetivo es garantizar la participación de las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales en igualdad de condiciones, asegurando su derecho a la tutela judicial efectiva y evitando cualquier situación de indefensión.
En su escrito, el COLC argumenta de forma amplia y con la legislación que avala esta intervención, que los logopedas, como profesionales especializados en los trastornos de audición, fonación y lenguaje, son esenciales para asegurar que estas personas puedan ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva. Además, su intervención profesional es clave para asegurar una adecuada comprensión y toma de decisiones informadas en los procesos judiciales.
El Colegio destaca que las funciones específicas del logopeda (recogidas en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias y Orden CIN/726/2009 sobre el título universitario de Logopedia) les capacitan para trabajar como facilitadores de la comunicación. Entre estas funciones se encuentran la evaluación y tratamiento de trastornos de comunicación y lenguaje, el diseño de sistemas de comunicación aumentativa, y el asesoramiento sobre ajustes necesarios para asegurar la comprensión de la información en personas con dificultades auditivas, del habla o del lenguaje. Estas competencias les permiten trabajar directamente con las personas con discapacidad y los profesionales judiciales, garantizando que los procedimientos sean comprensibles y accesibles para todos.
Por tanto, el logopeda es el perfil idóneo para ejercer como profesionales facilitadores expertos, “por su capacidad para asegurar una comunicación eficaz y adaptada en los entornos judiciales».