El COLC recuerda el derecho a la adaptación de los exámenes de la EBAU y del Grado

El PAED, en la ULL, y el Protocolo para la EBAU garantizan al alumnado con discapacidad o dificultades especiales de aprendizaje condiciones de igualdad en las pruebas.

Próximos a celebrarse los exámenes de la EBAU y en el ámbito universitario, el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias (COLC) recuerda que el alumnado con discapacidad o con dificultades especiales de aprendizaje tienen derecho a la adaptación de las pruebas de evaluación, tanto en las de acceso a los estudios universitarios como en las correspondientes a los estudios del grado o máster.

Canarias fue de las primeras comunidades en aprobar más tiempo para los exámenes, entre otras medidas de apoyo a los alumnos con necesidades especiales. Pero quizá esto sea menos conocido en el nivel universitario. “Nos consta que existe el desconocimiento entre el alumnado, por lo que queremos informar de que existe este derecho”, señala el logopeda y profesor de la ULL  Jonathan Delgado.

La Universidad de La Laguna cuenta con un Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), que presta atención especializada y gratuita al alumnado con necesidades específicas. Requiere inscribirse en el programa.

Los alumnos que quieran solicitar este apoyo deben presentar un informe con el diagnóstico y necesidades específicas, y el equipo del PAED valora la solicitud. A través del Programa, se hacen unas recomendaciones que se envían de manera confidencial a cada profesor de ese cuatrimestre con las adaptaciones que necesita, y que puede exigir, como aumentar el tiempo del examen o dividirlo en dos partes o, si falta a clase, no quitarle la evaluación continua, explica el logopeda del COLC.

“Cada caso es un mundo, de ahí esa evaluación. Lo importante es que el profesor tiene esa información y el alumno tiene derecho a una serie de medidas individuales”, explica Jonathan Delgado.

En el caso de alumnos con discapacidad, podrá haber tiempo adicional o adaptar el examen a otro formato, como podría ser el Braille, o realizar exámenes orales, facilitar un intérprete de lengua de signos, apoyo de otra persona, por citar algunas medidas.

A los alumnos/as con dificultades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad también se les puede aumentar el tiempo de realización de la prueba, adaptar la letra del examen o que se pueda sentar en un lugar específico en el aula.

Por otra parte, existe el  Protocolo de actuación en la EBAU para alumnado que acredite tener diversidad funcional, necesidades específicas de apoyo educativo o problemas de salud. Requiere informe del alumno  que necesita la adaptación para la realización de la prueba.