Felicitamos al Colegio de Andalucía por la creación de las primeras plazas de logopedas en Atención Primaria en España

El acuerdo en el SAS es un ejemplo para los colegios de logopedas de todo el país. En Canarias, se nos incluye en la Estrategia +AP, sin plazos.

El Colegio Profesional de Logopedas de Canarias felicita al Colegio de Logopedas de Andalucía por el acuerdo alcanzado para la creación de 150 plazas en Atención Primaria, las primeras plazas de logopedas en centros de salud en toda España.

Los colegios profesionales de logopedas de España, agrupados en el Consejo General de Colegios de Logopedas, lamentan que, tras años de conversaciones y esperas, no se hayan logrado iguales acuerdos con las respectivas consejerías de Sanidad. Lo que nos hace pensar en dejadez, falta de atención y diálogo por parte de las comunidades.

En los últimos días, el Gobierno central ha anunciado una partida presupuestaria para el refuerzo de Atención Primaria, que es la primera línea de atención de los pacientes para evitar la cronicidad; sin embargo, no existen logopedas en este nivel en la sanidad de las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, que ve ya muy próxima esta entrada.

La presidenta del COLC, Susana Nieto, recuerda que en Canarias no hay logopedas en los centros de salud, mientras que crece la demanda de pacientes para ser atendidos en esta especialidad en el Servicio Canario de Salud.  “Existen listas de espera y no se están cubriendo las solicitudes de 2022. También sabemos que hay problemas con los conciertos, y que crecen los usuarios que necesitan de la logopedia, como cualquier otro servicio sanitario, pero que no pueden ser atendidos por esta falta de profesionales”.

Señala también que responsables del SCS ratificaron las carencias que existen en nuestra Comunidad Autónoma con respecto a los logopedas, y que se cuenta con ellos en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria (2022-2023), que prevé sumar nuevos perfiles sanitarios a los centros de salud. No obstante, se ha comenzado con psicólogos y fisioterapeutas, pero no hay nada concreto ni fechas para la incorporación de los logopedas.

Por este motivo, hay que felicitar a los compañeros del Colegio de Logopedas andaluz, sindicatos y a su Servicio Andaluz de Salud, por haber conseguido implantar un servicio sanitario logopédico para todos los ciudadanos de aquella comunidad.

Por nuestra parte, como Colegio de reciente creación, hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias en Canarias para que se implante lo antes posible la logopedia en nuestra Atención Primaria, para poder atender los servicios en los que los logopedas somos indispensables. Y esperamos que el retraso sufrido para crear el Colegio se compense con la rapidez en este proceso y en la regulación de la profesión en Canarias.

La logopedia es una disciplina sanitaria que aborda, en cualquier edad, los trastornos de la voz, el lenguaje, la deglución y el habla. Las dificultades y trastornos de estas áreas han aumentado considerablemente en los últimos años, colapsando en muchas ocasiones los ya escasos recursos que existen en los hospitales y centros de atención temprana. Todo lo indicado es un agravio, no solo al colectivo de profesionales de la salud que ejercen la logopedia, sino a todos los ciudadanos que precisan servicios esenciales sanitarios y garantizados por nuestro texto constitucional. Hablamos de los pilares básicos y esenciales en un Estado de derecho y democrático, la salud y la educación.