Sin avances en la segunda reunión con el director de Ordenación Educativa
Confiamos en que se den soluciones en los próximos encuentros con otros cargos de la Consejería antes de tomas otras medidas.
La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, Susana Nieto, se reunió, el pasado 2 de octubre, con responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. En concreto, el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos González, y la técnico de Coordinación de los Servicios y Apoyos a la Dirección, Vita Concepción Fernández López.
El encuentro fue bastante frustrante en cuanto a que no hay avances en lo planteado hace casi un año, porque hubo que volver a repetir y discutir algunas de las cuestiones ya tratadas anteriormente y porque se cuestionó la veracidad de situaciones reales que se producen a diario y que afectan a nuestra profesión.
“A pesar de la sensación de pérdida de tiempo, quiero confiar en que, después de defender una vez más nuestra postura sobre la diferenciación entre maestros de audición y lenguaje y logopedas, y la necesidad de combatir informaciones engañosas por parte de muchos centros escolares públicos y del intrusismo que sufrimos, se concreten las citas con responsables de otras áreas de Educación, tal y como señalaron que harían y se pongan soluciones”.
Nuevos interlocutores
Esto significa que se van a trasladar a interlocutores específicos nuestras quejas sobre incumplimientos en la exigencia de colegiación a los profesionales/centros colaboradores en la solicitud de las Ayudas para Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo del Ministerio de Educación, y para delimitar los perfiles profesionales de logopedas y de maestros de AL. Porque, tal y como expusimos, tenemos constancia de informes firmados por maestras de AL como logopedas, o que hacen intervención logopédica en colegios, sin estar contratados como logopedas para intervenir ni para rehabilitar en las aulas que, además, no disponen de autorización ni registro sanitario emitido por el Servicio Canario de la Salud, obligatorio para el ejercicio profesional de los logopedas. Además de la publicidad engañosa que hacen centros educativos públicos de supuestos servicios de logopedia.
Por nuestra parte, ofrecimos impartir charlas para asesorar sobre nuestras funciones y para que se sepa cuándo derivar al logopeda. Y tenemos previsto sendas reuniones con los presidentes de las federaciones de AMPAS de las dos provincias.
A tenor de lo dicho, nos hemos dado un plazo de tiempo para que se concreten los nuevos encuentros con responsables de las distintas áreas educativas y las soluciones, antes de tomar medidas más contundentes, con todos aquellos centros escolares que publiciten los inexistentes servicios de logopedia o logopeda, si no lo hace la propia Consejería.