El Colegio Profesional de Logopedas de Canarias reclama más profesionales para abordar la afasia

La afasia se puede tratar de manera más efectiva cuando se actúa de forma rápida e intensiva. Por ello, piden un aumento de profesionales en el Servicio Canario de Salud

El Día Internacional de la Afasia se celebra este martes 28 de junio. Se trata de trastorno en el lenguaje, producido por accidentes cerebro-vasculares o enfermedades neuro-degenerativas. Su alta prevalencia ha provocado que el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias reclame más profesionales para abordar esta patología.

Dificultades para expresarse, leer y realizar cálculos son los síntomas más frecuentes de las personas que sufren Afasia. «Es un síntoma de un daño en las zonas celebrares que se encargan del lenguaje», explica el logopeda Jonathan Delgado.

Los ictus, tumores celebrares o enfermedades neurodegenerativas  son algunos de los causantes de la prevalencia de la afasia. Delgado subraya que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, «en España hay más de 150.000 personas» con este trastorno. Asimismo, «cada año se encuentran unos 25.000 nuevos casos».

Ante esta coyuntura el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias considera imprescindible el aumento de profesionales en el Servicio Canario de Salud. «Sabemos que cuánto más pronto se actué y más intensivamente mejores resultados podremos obtener», señala Delgado.

Además, el contacto con la familia y amigos es fundamental en el proceso de recuperación. También estar mentalmente activo, realizar ejercicio físico y escucha música son las actividades que ayudan a minimizar posibles daños cerebrales

Fuente del artículo: RTVC