Presentadas y aprobadas las cuentas de 2023 del COLC y la Memoria de actividad
La Memoria de 2023 refleja el interés creciente por el Colegio y por el colectivo, así como la defensa institucional de la profesión y frente al intrusismo.
La Asamblea General Ordinaria del COLC, celebrada el pasado sábado, 23 de marzo, aprobó por unanimidad las cuentas del Colegio de 2023. En la misma sesión, se desgranaron aspectos de la Memoria de actividad del pasado año.
Antes de la aprobación, el tesorero, Jonathan Delgado, explicó los ingresos y gastos en 2023 y el saldo de unas cuentas que reflejan un remanente positivo, gracias en parte a la buena marcha de la colegiación y a unos gastos contenidos, como ha sido siempre la máxima de la Junta actual.
A continuación, la presidenta Susana Nieto, expuso parte de la acción de la Junta en 2023 que expresa el interés creciente por el Colegio y por la profesión, la participación en reuniones y eventos, institucionales y con otros colegios profesionales afines, y, como hecho destacado, la incorporación a la ACP Canarias.
La presidenta puso de relieve la importancia de “remar juntas” para ser fuertes como colectivo en Canarias, y apeló a la colaboración de las colegiadas para frenar el intrusismo y para dar visibilidad al Colegio.
Dejado atrás el proceso de habilitación, el Colegio se está centrando en otros temas propios de la profesión, dijo Susana Nieto, que recordó que el año pasado tuvo lugar la primera formación organizada por el COLC.
El año 2023 fue intenso en cuanto al estudio de la legislación vigente, autonómica y estatal, explicó, para poder hacer nuestras reivindicaciones, como la figura del logopeda en residencias de mayores.
Importante fue la incorporación a final de año a la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, así como las reuniones con otros colegios profesionales para presentarnos unidos ante las instituciones.
Hemos incorporado a una nueva persona a Administración. Y debido a los problemas con la anterior entidad bancaria, se ha cambiado al BBVA. Por este motivo se informó de que el cobro de la primera cuota trimestral se hará en abril, y la correspondiente al segundo trimestre del año, en mayo.
Reuniones institucionales
Susana Nieto destacó las reuniones con la anterior directora de Programas Asistenciales del SCS, “muy positiva”, para incorporar la logopedia en Atención Primaria de la sanidad canaria. Y tras la mantenida a finales de año con la nueva directora de esta área, anunció que volverá a reunirse después de Semana Santa.
El Colegio presentó alegaciones a los nuevos pliegos del SCS, para intentar mejorar las condiciones de los profesionales y de los pacientes.
También nos reunimos en su día con la anterior directora de Centros de la Consejería de Educación, y con los nuevos consejero y director de Ordenación de las Enseñanzas, tras el cambio de gobierno, a los que planteamos que se denomine de forma adecuada a los logopedas que hacen intervención logopédica, y la inclusión de los logopedas como profesional sanitario, no docentes; así como la obligatoriedad de la colegiación y de que sean logopedas los que llevan a cabo la rehabilitación del lenguaje.
En cuanto a las relaciones con la Universidad de La Laguna, hicimos aportaciones a la consulta pública sobre un área de conocimiento de Logopedia, y nos reunimos para mejorar estudios de logopedia, porque faltan profesores logopedas.
También reclamamos el año pasado el derecho de personas con discapacidad a la adaptación de los exámenes de la EBAU y de Grado.
Uno de los eventos más importantes del año fue la celebración del Día de la Logopedia, con el que intentamos visibilizar la profesión con mesas informativas en los centros hospitalarios de todas las islas y en la ULL, lo que a su vez suscitó la presencia del COLC en los medios de comunicación.
Susana Nieto subrayó las intervenciones en los medios como la oportunidad “para explicar quiénes somos y dónde estamos, visibilizar y dignificar la profesión”.
La presidenta se refirió a las campañas informativas que viene desplegando el colegio, y en particular la de colegiación obligatoria, “porque es básico para poder funcionar como Colegio”. “Debemos ir todas a una, y entender que la voz de las logopedas es la del Colegio, y de sus alrededor de 227 colegiadas, a falta de otro censo”.
Reveló que “cuando hablamos de la colegiación obligatoria, todos nos apoyan” (instituciones y otros colegios profesionales), por lo que insistió en que se va a seguir tratando de cambiar “lo que es un error en la ley canaria”.
Explicó que esto es fundamental para poder materializar la función de control de la profesión, y que, en la situación actual, es preciso seguir contando con la colaboración de las colegiadas para conocer los gabinetes, y logopedas que hay en Canarias. “Tenemos que controlar la profesión, y que los logopedas se den de alta y tengan el registro sanitario para seguridad de la población”. Y advirtió de que “si un usuario va a un centro y le va mal, el problema es que lo que va a trascender es que el logopeda, la logopedia, no me ayuda o no sirve”.
En respuesta a una pregunta, aclaró que el Colegio tienen funciones distintas a las de un sindicato, al que corresponden los aspectos laborales, la negociación de convenios y plazas. Aunque sí puede hablar con ellos, y de hecho se hace.
En defensa de los logopedas, se refirió a los convenios en los centros de logopedia, y destacó que el Colegio no publicita el empleo de los que no cumplen con la legalidad, “como pedir autónomos para jornada completa”.
Apoyo al logopeda
Por su parte, la secretaria del COLC, Rocío González, expuso que “se responden 5 y 6 correos al día, con consultas sobre intrusismo y otras”. Y animó a seguir la información en la web del COLC, tanto a profesionales como pacientes, que pueden conocer la profesión y localizar a colegiadas/os.
Susana Nieto insistió en que el Colegio quiere ser un apoyo para las logopedas, y dijo que en este tiempo el COLC ha estudiado temas que otros colegios han planteado en todos los años que llevan en activo. “Queremos estar en contacto con las compañeras allí donde hay logopedas”. Y si ahora hablamos de la logopedia y las personas mayores es porque ha habido colegiadas que se han interesado por esto. O hemos pedido que se rectifiquen los folletos y otros documentos en centros educativos que se refieran a logopedas donde en realidad son maestros, y hemos aclarado que si no hay unidad acreditada, no se puede ejercer como logopedas”.
Logopedas en la escuela
Susana Nieto recordó que los actuales responsables de Educación ya se han interesado por lo expuesto en cuanto a las funciones del logopeda, distintas del maestro de audición y lenguaje. “Les hemos hecho llegar documentación que se han comprometido a revisar. Es una oportunidad que hemos dado, y si no hacen nada, emprenderemos acciones legales, porque en realidad están haciendo publicidad engañosa”.
Jonathan Delgado precisó que “si ahora se está contratando personal sanitario, no docente, precisamente es porque hemos puesto el problema sobre la mesa”.
“Las familias nos dicen que su hijo ya está en logopeda en el cole, y eso no es posible porque la Consejería de Educación no cuenta con contratos de logopedas en plantilla actualmente. Y esto se debe denunciar, que alguien diga que es logopeda o que hace intervención logopédica, si no lo es”, advirtió la presidenta.
“Tenemos que incorporar al logopeda como personal sanitario no docente en centros escolares o centros de salud, porque si no esos niños no estarán atendidos como se debe”. Mientras que en los centros privados y concertados, hay que asegurarse de que cuentan con logopeda, añadió.
Intrusismo
Susana Nieto señaló que el Colegio ya ha intervenido en cuanto a la publicidad en cursos. “Lo importante es que las colegiadas/os nos hagan llegar la información”.
Aclaró que el intrusismo viene de otras profesiones afines, con las que trabajamos en las mismas patologías, pero desde puntos de vista diferentes. “Por eso es importante demostrar lo que los logopedas podemos hacer. Y si no nos formamos y actualizamos, otros profesionales pueden ver el hueco”.
Anunció que el Consejo General ya está trabajando en protocolos sobre intrusismo, “pero el control se hace en el día a día”.
Alertó también de que no se sabe ni lo que hacemos. Lo que hemos podido constatar en los servicios de acreditación sanitaria, de Pediatría o en el Parlamento. “De ahí que queramos dar charlas sobre criterios de derivación en centros de salud y hospitales. Vamos a informar y formar también a enfermería. Y a la población, porque no sabe cuándo debe acudir al logopeda”.
Aquí, la presidenta reiteró la solicitud de colaboraciones para divulgar dónde intervenimos los logopedas.
Por otra parte, matizó que “se está diciendo siempre que no hay logopedas, pero hay muchos logopedas trabajando en la privada, a los que la población puede acudir”.
Sobre esto, Jonathan Delgado aseguró que, si se habla de la Unidad de Disfagia del HUC es por el buenhacer de sus profesionales, por lo que insistió en el compromiso de trasladar a otros profesionales nuestra labor.
Susana Nieto dijo que ya ha hablado con Terapeutas ocupacionales para hacer sesiones clínicas para acercar ambas profesiones.
Insistió, finalmente, en pedir el compromiso de logopedas colaboradoras, “porque ideas tenemos muchas en esta Junta, pero nos faltan manos para poder llegar. Y hay mucho que hacer en Canarias”. Y animó a las colegiadas a hacer llegar sus aportaciones o consultas por mail o teléfono. Pero no por Whatsapp, porque no es el canal adecuado.
-
SEDE PROVISIONAL
C/ Rómulo Alberto Marrero,
Locales 6 y 7 - 38010
Tel. 621 190 321
Email:info@colegiologopedascanarias.com -
HORARIO ATENCIÓN TELEFÓNICA
- de lunes a viernes de 09:00 a 19.00h
-
VISÍTANOS EN
-
CERTIFICADOS POR