La directora de Programas Asistenciales del SCS se compromete a «dar su lugar» a los logopedas como profesionales sanitarios

Antonia María Pérez, en una reunión con la presidenta del COLC, Susana Nieto, apoyó regular la logopedia en Canarias, dar visibilidad al colectivo e informar a la población de nuestra labor.

Antonia María Pérez  dijo que contamos con su apoyo para que las/los logopedas ocupemos en Canarias el  lugar que nos corresponde como profesionales sanitarios. Y se comprometió a ponernos en contacto con los técnicos responsables de los distintos departamentos del SCS para poder dar respuesta a las solicitudes que le realizamos.

Nuestra presidenta, por su parte, subrayó a la directora la necesidad de trabajar conjuntamente para cubrir la demanda de atención logopédica en Canarias, y de verificar el cumplimiento de los requisitos de acreditación de los centros, como garantías para la salud de la población de todas las islas.

Incorporar y reforzar 

Susana Nieto le recordó que en la anterior legislatura  se nos ratificó el compromiso de incluir a los/las logopedas en los centros de Atención Primaria, conforme a la Estrategia Integral de Atención Primaria, por lo que seguimos a la espera de que esto se cumpla, como ya ocurre en Lanzarote. Y que incorporar la Logopedia en los centros de salud supondría reducir listas de espera, costes, estancias hospitalarias, además de prevenir y resolver problemas de salud.

También le solicitó la incorporación de más logopedas en las unidades de Atención Temprana, UCI, servicio de rehabilitación, rehabilitación infantil, y en cualquier otro servicio necesario para cubrir la demanda de la población.

Unidades de Atención Temprana

En la mayoría de las comunidades autónomas españolas se atiende a los menores de 0 a 6 años, y no nos consta que en ninguna se dé el alta al paciente al recibir la Ayuda para Alumnado con NEAE del Ministerio de Educación. Así que le trasladó nuestra preocupación, así como que el SCS debe asegurarse de que los centros externos cuentan con profesionales con la formación específica en AT, y estar debidamente acreditados y registrados.

Evaluación y seguimiento de los servicios

La presidenta reiteró el ofrecimiento para formar e informar a otros especialistas, a través de charlas (empezando por Pediatría) y para elaborar guías con los criterios de derivación por especialidad y patología.

 También le planteó que es imprescindible actualizar el concierto de unidades de Logopedia con el SCS, y le ofreció la colaboración del Colegio para rediseñar los pliegos ya desfasados de los convenios, y promover más y mejores acuerdos.

Solicitud de información

La presidenta le trasladó la preocupación de nuestro colectivo profesional por las largas listas de espera y de los pacientes que no logran ser atendidos por este motivo.

Finalmente, le solicitó datos importantes para conocer la situación de los logopedas y de la atención logopédica en Canarias: número total, contrataciones en el SCS, número de plazas fijas, eventuales e interinas; ratio por población, pacientes por Servicio y Unidad de Logopedia y listas de espera.

Resumen de las solicitudes

  • Colaboración entre el COLC y el SCS para regular la logopedia en Canarias, dar visibilidad al colectivo e informar a la población de su labor.
  • Apoyo de la directora al reconocimiento de los logopedas como profesionales sanitarios y su compromiso de atender las demandas del COLC a través de los técnicos responsables de cada departamento.
  • Necesidad de incorporar y reforzar la logopedia en los centros de Atención Primaria, las unidades de Atención Temprana, las UCI, el servicio de rehabilitación, la rehabilitación infantil y otros servicios donde sea necesario.
  • Preocupación del COLC por la calidad y la acreditación de los centros externos que ofrecen atención logopédica.
  • Participar en la formación e información a otros especialistas sobre los criterios de derivación y las patologías que requieren atención logopédica.
  • Actualizar de forma urgente los conciertos de los centros con el SCS y la disposición del COLC a colaborar en el diseño de los nuevos pliegos y convenios.
  • Informar al COLC sobre el número total de logopedas en Canarias, las contrataciones en el SCS, las plazas fijas, eventuales e interinas, las listas de espera y los pacientes no atendidos.