Encuentro de los presidentes del COLC y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

Susana Nieto y Santiago Sánchez Cabrera ratifican las buenas relaciones intercolegiales y la colaboración en asuntos comunes de sanidad, educación y consultas privadas.

Seguimos con las reuniones del Colegio, en esta ocasión con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, con el que compartimos intereses en el ámbito sanitario y educativo, así como en lo que se refiere a las consultas privadas.

En la reunión celebrada en noviembre pasado confirmamos la excelente relación entre ambos colegios, que proviene de antes de constituirse el COLC, ya que el Colegio de Fisioterapeutas ha sido siempre de gran ayuda en la puesta en marcha de nuestra corporación.

En esta ocasión, con el presidente del COFC, Santiago Sánchez Cabrera, hemos puesto en común los intereses de ambos colectivos y los puntos en que puede existir una colaboración intercolegial, como explica nuestra presidenta, Susana Nieto:

Unidos por el objetivo de garantizar la salud integral de las personas, hablamos de la presencia de los logopedas en Atención Primaria. La Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria +AP recoge la incorporación de la figura de fisios y psicólogos, pero no dice nada de nuestra profesión, a pesar de que el SCS nos ha citado en otras ocasiones entre sus objetivos y alude a esta Estrategia en el caso de las logopedas en centros de salud de Lanzarote. Este es uno de los asuntos que queremos aclarar en cuanto la consejera de Sanidad atienda nuestra solicitud de reunión.

También con los fisioterapeutas compartimos interés en el ámbito educativo, lo que nos llevó a hablar de la contratación de personal en los centros, y de que estamos pendientes de nueva fecha para la reunión con el consejero, que fue aplazada la semana pasada.

Por otra parte, nos une la presencia de ambas profesiones en las Unidades de Atención Temprana, otra área en la que podemos colaborar los dos colegios. Asimismo, coincidimos en la necesidad de renovar los pliegos de los conciertos con los centros privados.

El Colegio de Fisioterapeutas, que forma parte de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias, nos animó a unirnos a la organización. Esta decisión ya fue adoptada por la Junta de Gobierno del COLC, por lo que nos falta firmar el convenio, de lo que informaremos próximamente.

Finalmente, nos interesamos por asuntos de los respectivos colegios profesionales y por cómo actuar ante el intrusismo profesional.