La presidenta insiste ante la consejera de Justicia en que el logopeda es el facilitador de la comunicación

Los avances .

La presidenta del Colegio Oficial de Logopedas de Canarias (COLC), Susana Nieto, mantuvo recientemente una reunión con la consejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, para seguir trabajando en la futura regulación de los facilitadores de la comunicación en el ámbito judicial. Este encuentro refuerza el compromiso del Colegio con la defensa del papel del logopeda como profesional prioritario en este ámbito, y con la necesidad de que tanto el personal del sistema judicial como la ciudadanía conozcan con claridad los perfiles y funciones de los distintos facilitadores que serán recogidos en la normativa.

Susana Nieto insistió a la consejera en que el facilitador de la comunicación es intrínsecamente el logopeda. Y que no es lo mismo atribuir determinadas funciones a un profesional que a otro (logopeda, psicólogo, educador social…) , por lo que los logopedas deben ser los únicos que hagan evaluaciones del lenguaje, y no otro perfil.

La presidenta se ofreció a contribuir por parte del Colegio para que se conozca, tanto por el personal que trabaja en justicia como los usuarios que contratarán después los servicios, las funciones del logopeda en la justicia.

Creemos que las conversaciones en esta materia marchan adecuadamente, que han modificado aspectos que señalamos en su momento que debían cambiar en la futura normativa, y estamos siendo escuchados como Colegio y como colectivo. Coincidimos en trabajar conjuntamente en beneficio de los usuarios y de la calidad en este servicio, y hasta este momento está funcionando el diálogo con la Consejería.

Recordamos que en este momento se está perfilando el futuro decreto que regulará la figura del personal experto facilitador que prestará apoyo en las sedes judiciales y fiscales a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a las personas mayores de 75 años.