Susana Nieto se reunió con la presidenta de la Asociación de Maestras de Audición y Lenguaje de Canarias

Susana Nieto planteó la necesidad de informar adecuadamente a la sociedad sobre las diferencias entre ambas especialidades .

La presidenta del COLC, Susana Nieto Trujillo, se reunió este martes, 23 de septiembre, con la presidenta de Asociación de Maestras de Audición y Lenguaje de Canarias (Amalca), Sammay Martín Navarro, a raíz de la reciente instrucción de la Consejería de Educación para referirse estrictamente a este profesional docente presente en la escuela pública canaria, y nunca a logopedas, profesionales sanitarios.

Esto se deriva de la preocupación que viene expresando el COLC sobre la confusión que puede haber en las familias en cuanto al apoyo educativo que realizan las maestras de Audición y Lenguaje en los colegios públicos de Canarias y supuestos servicios de logopedia, inexistentes hoy por hoy en este ámbito.

En la reunión abordaron la defensa de los derechos  de los respectivos profesionales y la necesidad de establecer una clara definición de las funciones y competencias respectivas, para que se valore de manera justa el trabajo de cada especialidad.

Con el objetivo de clarificar y evitar situaciones no deseables, Susana Nieto trasladó que la Consejería de Educación debe promover una campaña de concienciación para el uso adecuado de los términos «logopeda» y «maestra de audición y lenguaje». Esta campaña debe estar dirigida tanto a los docentes de los centros educativos como a las familias y la sociedad en general, con el fin de que cada profesión sea nombrada de forma adecuada y las funciones específicas de cada colectivo sean comprendidas y respetadas.

En este sentido, consideró que ambas organizaciones podemos trabajar  conjuntamente para se adopten las medidas necesarias para dar su lugar a cada especialidad y combatir la desinformación.

Finalmente, se emplazaron a nuevas reuniones para el seguimiento de lo hablado y para colaborar en cualquier aspecto de interés común.