El COLC defiende ante la consejera el perfil de logopeda facilitador de la comunicación
La presidenta, Susana Nieto, y la vicepresidenta, Virginia Santos, explicaron a Nieves L. Barreto y al viceconsejero de Justicia que nuestra titulación es la óptima para esta figura.
La presidenta del Colegio de Logopedas de Canarias, Suana Nieto, y la vicepresidenta, Virginia Santos (por videoconferencia), se reunieron el pasado 24 de octubre con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez.
El motivo de este encuentro, solicitado por el COLC, fue obtener información de primera mano sobre los planes del departamento respecto a la figura del facilitador de la comunicación en la justicia en Canarias, cuando se tramita el Decreto con el Reglamento que regulará este perfil.
Durante la reunión, la presidenta reiteró, como en la consulta pública sobre el Reglamento, que el perfil del logopeda no solo es el idóneo, sino que se ajusta estrictamente al enunciado de “facilitador de la comunicación”. También señaló que la Consejería debe evitar incluir profesiones ajenas al fin del facilitador judicial.
Susana Nieto destacó las funciones específicas del logopeda como profesional sanitario, y lo que recoge el título universitario en cuanto a facilitar la comunicación: la comprensión y la expresión del lenguaje, evaluar y poner los mecanismos necesarios al alcance de la persona con discapacidad, coincidiendo con lo que se requiere para ejercer como facilitadores judiciales.
Además, la presidenta propuso que sean logopedas quienes ofrezcan la parte del programa de formación sobre el lenguaje y la comunicación, como especialistas, ya que la Consejería ofrecerá la formación necesaria a los futuros facilitadores.
En la segunda parte de la reunión, informaron a la consejera y al viceconsejero de la reivindicación del Colegio sobre la colegiación obligatoria. Éstos se comprometieron a realizar la consulta necesaria.