Colegiarse es un ejercicio de responsabilidad personal, una garantía de compromiso deontológico y de buena praxis profesional. Permite colaborar activamente en el desarrollo de la profesión, permitiendo que la Logopedia sea reconocida profesionalmente por la sociedad y por instituciones tanto públicas como privadas.
A continuación, se detallan algunos de los beneficios de pertenecer al Colegio Profesional de Logopedas de Canarias:
- Ofrecer cohesión y visibilidad al colectivo en la Comunidad Autónoma Canaria.
- Defender el ejercicio profesional en sus distintas áreas, el cuidado de la profesión y el bienestar del colectivo en la ejecución de sus responsabilidades profesionales y frente al intrusismo.
- Incluir a sus colegiados en un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que hace frente a los daños personales, materiales y consecuenciales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a los usuarios en el ejercicio de su profesión, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar.
- Velar por el cumplimiento de la ética profesional y el respeto a los derechos de los ciudadanos, así como el ejercer la jurisdicción disciplinaria en materias profesionales y colegiales
- Ostentar la representación y defensa de la profesión ante la Administración pública, Instituciones, Tribunales y con todas las demás personas físicas o jurídicas con legitimación para ser parte en los litigios que afecten a los intereses profesionales.
- Organizar actividades de formación continuada mediante conferencias, congresos, jornadas, publicar revistas, folletos, circulares y, en general, poner en práctica los medios que estimen necesarios para estimular el perfeccionamiento técnico, científico y humanístico de la profesión.
- Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados.
- Acreditar la habilitación para el ejercicio profesional ante aquellos organismos públicos y privados que lo requieran.
- Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsió n y otros análogos, previendo el sostenimiento económico mediante los necesarios medios.
- Por tanto, el Colegio defenderá todo aquello que suponga un beneficio para los intereses profesionales de los colegiados.
El éxito de algunos de los puntos citados anteriormente y de los muchos beneficios que en un futuro aportará la colegiación a nuestra profesión dependerá, en gran medida, del número de colegiados comprometidos con la unidad y el desarrollo de este Colegio.