La presidenta del COLC asistió a la entrega de orlas de Logopedia

Susana Nieto invitó a los nuevos compañeros logopedas a dejarse acompañar y asesorar por el Colegio en su nueva etapa.

El pasado sábado, 8 de julio, se celebró en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el acto de entrega de las orlas al alumnado de la promoción 2019-2023 de Logopedia. Por segundo año, asistió nuestra presidenta, Susana Nieto, en representación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias.

Precisamente, a esta oportunidad de estar presentes en el solemne acto se refirió nuestra presidenta en su discurso ante los ya compañeros de profesión. A todos ellos invitó a dejarse acompañar y asesorar por el Colegio en la nueva etapa que emprenden.

Susana Nieto destacó que el Colegio es fruto del compromiso de muchas personas para defender la profesión; destacó el trabajo actual de resolver a diario múltiples asuntos y desgranó algunos de los hitos en el poco tiempo que lleva activo: los cerca de 180 colegiados en este momento, los progresos para la mejora de la formación del alumnado de Logopedia en la ULL, el diálogo fluido emprendido con la Universidad o el éxito de las charlas del COLC en la Facultad, que volverán a celebrarse el próximo curso.

También tuvo palabras muy emotivas, en las que valoró la dificultad de ser estudiante universitario y con las que alentó a los nuevos logopedas a confiar en ellos mismos y no perder nunca el trato humano en el desempeño de la profesión.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Docencia de la ULL, José Manuel García Fraga, acompañado en la mesa presidencial, además de por Susana Nieto, por la vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Psicología y Logopedia, Estefanía Hernández Ferneau; los profesores padrinos de la Promoción, Luis Antonio García González y María Eulalia Díaz García, y la vicedecana de Calidad de la Facultad de Psicología y Logopedia, Cristina Ruiz Pacheco.

En representación del alumnado intervinieron María Luisa Dueñas Mendoza e Ihsen Mohamed Abselam.

De las distintas intervenciones destacamos la idea de la importancia de la logopedia para la vida de las personas, lo necesario que es el colegio profesional y “la oportunidad de cambiar vidas” gracias a nuestra profesión. También el llamado final “a ser siempre la voz de los que no pueden hablar”.

Con el solemne himno “Gaudeamos igitur” se cerró el acto de graduación de la XI Promoción del Grado de Logopedia de la Universidad de La Laguna (2019-2023).

A continuación, pueden leer el discurso completo de la presidenta:

Estimado vicerrector, vicedecana, padrinos, profesores, personal de la Facultad, familias, alumnos y alumnas… en primer lugar, quiero darles la enhorabuena por este acto y por llegar hasta aquí.

Significa que han llegado a buen puerto todos juntos -cada uno en su responsabilidad-. Pero especialmente, felicito a los nuevos compañeros y compañeras logopedas, porque han superado los obstáculos, las distracciones, las dudas, las noches largas, los días regulares y los del “no puedo con mi vida”.

La etapa universitaria es así de contradictoria: lo mismo nos caemos por las escaleras de las risas, que nos acechan todos los miedos e inseguridades. Son años preparatorios para la vida, para la convivencia, y ojalá haya conseguido hacerles más sabios y más humanos.

Este es mi segundo año aquí, como presidenta del Colegio profesional de logopedas de Canarias. Y es un placer poder estar aquí representando a nuestro colectivo profesional, y transmitirles que seguimos trabajando, luchando y defendiendo nuestro espacio en la sociedad.

En este poco tiempo de vida del Colegio ya somos más de 170 profesionales colegiados.

Un Colegio profesional no es una institución más. Es la concreción del compromiso de muchas personas con un interés común, que es la defensa de nuestra profesión, y como profesionales sanitarios.

Realmente, estamos aún en el proceso de construcción del Colegio. Imaginen poner una casa en pie: todavía se ven los cimientos, asoman algunos hierros y estamos abriendo huecos de ventanas, pero queda mucho para ver lo bonito de nuestra casa.

En nuestra faena diaria estamos trabajando en las tareas administrativas, en la parte jurídica, en la información y la comunicación, y en resolver. No se imaginan todo lo que hay que resolver a diario. Como en cualquier construcción que se precie, claro.

Me alegra recordar hoy que en este camino, el Colegio ha emprendido el diálogo con la Universidad, y estamos muy satisfechos de la realización de las primeras charlas para acercar la profesión y la colegiación en todos los cursos a los futuros logopedas. Además, elevamos nuestras propuestas al Ministerio de Universidades para modificar el Plan de Estudios y adaptarlo a lo que debe ser una formación de calidad, desde la logopedia. Nuestro objetivo va más allá y aspiramos a que el profesorado sea titulado en Logopedia, y que se favorezca la investigación. Ustedes pueden contribuir a este empeño y presentarse al doctorado. Insisto: necesitamos doctores para tener profesores logopedas.

Y les cuento todo esto, porque ustedes son desde ya imprescindibles en este engranaje Universidad-Colegio Profesional-Sociedad. Ustedes son necesarios para el éxito de todo lo que aquí se ha dicho. Y colegiarse es la opción más útil, sencilla y necesaria para estar acompañados y progresar con garantías en el camino que empezaron aquí.

Para terminar, de los grandes discursos que hacen las personalidades invitadas a los actos de graduación de las más importantes universidades (de Estados Unidos), he querido traer hoy aquí dos ideas que se repiten constantemente: la de que crean en ustedes mismos, y la de mantener la humanidad en el trato a otras personas en el desempeño profesional.  Cree en ti. Es clave para la vida: ten confianza en tu potencial, en tu esfuerzo, en tus habilidades, en tus valores… cuando dudes, cree en ti. Pero también confía en los otros, en quienes pueden ayudarte, en quienes te apoyan, en quienes comparten contigo cada día. Confía.

En cuanto a no perder el trato humano, no concibo otra forma de desempeñar nuestra profesión de logopedas que con empatía y entrega. Creo que es intrínseco a nuestra profesión. No hay nada más elevado que, los cuidados a otro ser humano y esa satisfacción del “me has mejorado la vida”.

Deseo que recuerden estas dos ideas y que no están solos al dejar la facultad. Empieza una nueva etapa a nuestro lado, formando parte del colegio y arropados por el resto de compañeros de profesión.

¡Felicidades! ¡Y bienvenidos al otro lado de la logopedia!