La doctora Fátima Camba y la logopeda Esther Vallés nos trasladaron a la UCIN del hospital Vall d´Hebron

El Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido se centra en observar y prevenir el dolor del neonato y el apoyo psicológico a la familia.

El pasado 29 de junio tuvo lugar el curso sobre alimentación oral del neonato en una UCIN, con gran éxito, gracias a las dos  grandes profesionales con las que pudimos aprender cómo mejorar la alimentación, deglución y el bienestar, en general, de los bebés recién nacidos con alguna patología o prematuros.

Fátima Camba Longueira, pediatra y jefa del servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, hizo un recorrido muy real por las partes de una UCI neonatal, como en la que trabaja, de forma que nos llevó a respirar, ver la dinámica y a conocer el sistema de trabajo.

Explicó que el paradigma o modelo asistencial que manejan es el Programa de Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido (NIDCAP, por sus siglas en inglés), del que destacó la importancia del apoyo psicológico a los padres, de prevenir el dolor del neonato y el favorecer el contacto piel con piel. “Los beneficios no se pueden comparar con ningún fármaco”.

E insistió en lo acertado del modelo elegido, un programa que ha adoptado el lema “La voz del recién nacido”. Este modelo se centra en la observación de la conducta, porque indica cómo está el cerebro del bebé (estrés, malestar, normal…). “Observando nos permite conocer cómo está el neurodesarrollo”. Además, “la observación e interpretación de la conducta es clave para la adaptación de los cuidados a las necesidades del recién nacido”.

Marco general y práctica

De su intervención destacamos la manera tan sencilla en la que expuso un problema tan complejo como es la problemática médica y patológica de los recién nacidos con enfermedades y de los prematuros. Y reflejó que ponen el paciente en el centro.

El balance de su intervención fue muy satisfactorio, no solo por la presentación, sino también por el entusiasmo que transmitió y la aplicación práctica de lo expuesto.

Por su parte, la logopeda Esther Vallés García, que trabaja en el mismo hospital, abordó los reflejos de la fase oral y el concepto de disfagia, todo ilustrado con vídeos y casos clínicos. Y continuación habló del impacto de los logopedas sobre la función muscular y sobre lo que supuso para ella el descubrimiento del programa NIDCAP.

En su intervención resaltó el uso de la videofluoroscopia, que permite ver en tiempo real cómo es el proceso de alimentación del bebé. En este sentido, instruyó sobre el protocolo, cómo observar antes, durante y después de la alimentación, y la importancia del llanto. Dedicó también un tiempo al tipo de biberón y tetina que se debe usar.

En resumen, queremos trasladar la satisfacción de las asistentes al curso, y el acierto de contar con un médico, que explica el marco teórico, y la logopeda, que realiza la parte práctica. Este es el modelo de éxito que pretendemos continuar desde el área de formación del COLC. En breve, recibirán la información sobre la nueva propuesta para el próximo 20 de julio.