La presidenta traslada varias preocupaciones a Esther Monzón

La presidenta reiteró, en una reunión el pasado 13 de mayo, la colegiación obligatoria, la información sobre los conciertos con los centros y el cumplimiento de la Atención Temprana.

La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias, Susana Nieto, se reunió el pasado 13 de mayo con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.

Es la segunda ocasión en que el Colegio pudo hablar con Monzón de las cuestiones que preocupan a nuestro sector profesional, tras el encuentro mantenido hace unos meses junto a otros colegios del ámbito sanitario de la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias. En aquella ocasión entregamos a la consejera un escrito con las principales reivindicaciones del COLC, algunas de las cuales estamos abordando con la Dirección General de Programas Asistenciales.

Así que en esta reunión, nuestra presidenta le expuso algunos temas que son prioritarios para este Colegio y que atañen a la Consejería. En primer lugar, la exigencia de la regulación de la profesión y el reconocimiento de los logopedas como profesionales sanitarios. Susana Nieto reiteró la solicitud de la modificación de la Ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias para que la colegiación sea obligatoria, “como ocurre en la mayoría de profesiones sanitarias”.

En este mismo sentido, instó a la consejera a pedir la colegiación cuando la Consejería autoriza un centro de logopedia y cuando concierta con los centros, así como de los profesionales que trabajen en estos.

Además, le recordó que desde diciembre pasado hemos pedido información sobre los futuros conciertos, que no hemos recibido todavía en este Colegio, y le expuso que la concertación con los centros privados han de ser justos para los profesionales y usuarios, y transparentes con respecto a con quién se acuerda la intervención logopédica y las condiciones en que se hace. Igualmente, le señaló a la responsable de Sanidad la realidad de la Atención Temprana en Canarias, y cómo esta se aleja de lo que deben ser los recursos necesarios y en el tiempo en que los niños y niñas son atendidos. La Atención Temprana abarca de los 0 a los 6 años, no obstante, en algunas unidades del SCS se da el alta a los 3.

Tras esta reunión, nos gustaría poder trasladar buenas noticias, pero de momento solo podemos constatar el haber sido escuchadas por la consejera, que afirmó que estudiará y consultará nuestras peticiones.

Desde esta Junta esperamos que la consejera de Sanidad, en este caso, se tome en serio lo que venimos reiterando al Gobierno de Canarias en cuanto a la modificación de la Ley para la regulación de la profesión, la colegiación obligatoria de los logopedas y para poder contar con el esperado censo de logopedas; la concertación con los centros justa y transparente, y la imperiosa necesidad de cumplir la normativa en Atención Temprana, porque son ya meses de trabajo y de reuniones en los que no vemos los avances esperados.