«Pedir el número de colegiado garantiza que se está ante el profesional adecuado»
Susana Nieto fue preguntada por la función del logopeda, la regulación de la profesión, la falta de logopedas en Atención Primeria, en los centros educativos y de mayores.
La presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias intervino este jueves, 13 de junio, en el espacio «La Entrevista» de Canarias Radio para hablar de cuestiones de actualidad de la logopedia y de asuntos que nos preocupan como colectivo.
Susana Nieto explicó el mal uso del término “logopedas escolares” constantemente, con lo que las familias creen que sus hijos están atendidos desde éste ámbito sanitario, cuando en realidad no hay logpedas en la educación pública. Y precisó la distinta formación y función de las maestras de audición y lenguaje en el ámbito educativo, con respecto a la intervención del logopeda, profesional sanitario. De ahí que reiterara que el objetivo del COLC, no es formar parte del cuerpo docente, sino, en todo caso, formar parte como personal sanitario no docente, como enfermeras, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales con los que cuentan algunos centros educativos.
Aclaró que esto mal uso de la terminología incurre en publicidad engañosa y perjudica alumnado y sus familias, que creen que sus hijos están recibiendo esta intervención, «Y si no reciben la atención sanitaria que necesitan abocamos a estos niños al fracaso escolar, a la intervención tardía, a problemas emocionales asociados o trastornos de conducta».
Recordó que ya hubo una reunión con Educación en que se expuso este problema, aunque sin que veamos ningún resultado hasta el momento.
Y en este sentido, señaló también las ayudas del Ministerio de educación para niños con necesidades educativas especiales derivadas de dificultades logopédicas para invertir en terapia logopédica en centros sanitarios privados.
Pero no se solicita el nº de colegiado ni seguro de responsabilidad civil profesional ni número de centro autorizado por el servicio canario de salud ni titulación a “los profesionales” que firman esas ayudas para llevar a cabo la rehabilitación.
Susana Nieto hizo extensivo este problema a la Consejería de Sanidad, que tampoco piden el número de colegiado para trámites tan importantes como para abrir una consulta de logopedia. Como se haría con una consulta de dentista. Y dijo que pedir el número de colegiado es la garantía que tiene la población de que está ante el profesional adecuado.
Además, podríamos disponer de un censo de logopedas y ayudar a los usuarios a encontrar al especialista que más se adapte a sus necesidades.
SANIDAD
Preguntada por la presencia de logopedas en Sanidad, la presidenta señaló que son muy pocos en el ámbito del Servicio Canario de Salud, y que la logopedia es una profesión sanitaria que se está ejerciendo principalmente en la privada. A pesar de que no se preocupan por controlar y regular el ejercicio de está profesión, y en la pública no aumenta su plantilla para cubrir las necesidades actuales.
Subrayó que el Colegio ha solicitado a la Consejería que se dé su lugar a los logopedas en la Atención Primaria y en la Especializada. Y puso el ejemplo de que en Andalucía se han aprobado 75 plazas de logopedas en centros de salud.
Sin embargo, en Canarias la información ofrecida por la Consejería es contradictoria: afirma que no hay logopedas en AP en Canarias, mientras que sabemos que hay logopedas en centros de salud de Lanzarote y Fuerteventura.
BIENESTAR SOCIAL
La entrevista giró también en torno al hecho de que el logopeda no esté incluido en leyes como la de dependencia o el personal rehabilitador necesario para un centro sociosanitario, por lo que no formamos parte de la plantilla de una residencia de mayores, en la que el logopeda interviene en los problemas de comunicación y deglución que aparecen con la edad o por patologías como la demencia.
Entendemos y asumimos la presbicia como parte del envejecimiento y se pasa por alto la presbifagia, que es una alteración del proceso de tragar consecuencia también del envejecimiento.
Susana Nieto se refirió a la importancia de las adaptaciones de las dietas alimentarias, eligiendo alimentos seguros que eviten atragantamientos, preservando el acto social de la alimentación y garantizando que pueda ingerir los alimentos necesarios para acceder a una nutrición adecuada.
El entrevistador se interesó por la propia definición de logopeda y las funciones que desarrollamos, así como por problemas de salud que resolvemos. Susana Nieto recalcó que acceder al logopeda es un derecho de la población. Y como tal, deberíamos exigir este profesional en los servicios públicos de salud.
Pueden acceder a la entrevista completa aquí