El COLC hace aportaciones a la consulta del Ministerio de Universidades sobre un área de conocimiento en Logopedia
El Colegio Profesional de Logopedas de Canarias ha remitido sus aportaciones a la consulta sobre el proyecto de decreto de organización y funcionamiento de los departamentos universitarios y los ámbitos de conocimiento que ha lanzado el Ministerio de Universidades, e impulsa a participar el Consejo General de Colegios de Logopedas en cuanto a que afecta a nuestra especialidad.
En general, desde el COLC reivindicamos la presencia de logopedas en la docencia universitaria del Grado de Logopedia y la creación de un área de conocimiento específico que garantice profesorado logopeda, para impulsar también la investigación en nuestra profesión.
Más en concreto, instamos en el texto a que las universidades contraten profesorado logopeda y a que se revise el catálogo de áreas de conocimiento con la inclusión de una nueva área de Logopedia.
Como base previa, en la documentación aportada hacemos un breve repaso histórico de los estudios de logopedia, que ha derivado en la actual situación en que “las asignaturas específicas para la adquisición de competencias troncales son impartidas por profesores pertenecientes a otros ámbitos de conocimiento, sin compromiso y conexión con la titulación, lo que hace que se sucedan promociones de egresados que no han conocido profesorado logopeda”. Y como consencuencia, “un impacto negativo en las habilidades profesionales de los egresados y una debilitación de los valores profesionales”.
Añadimos que “la inexistencia del área de conocimiento de Logopedia es una de las causas que explican la dificultad de las universidades para dotarse de profesorado con competencias profesionales de logopeda después de más de treinta años de la creación de los estudios”. Y advertimos de que “las distintas tesis doctorales presentadas en los últimos años de temática logopédica han sido adscritas a programas de otras disciplinas”.