El COLC participa en un encuentro de colegios profesionales con Esther Monzón
/en Noticias, Sin categoría/por COLCEl COLC participa en un encuentro conjunto de colegios profesionales con Esther Monzón
En la reunión, organizada por ACP Canarias, participó nuestra vicepresidenta, Alejandra Jiménez, quien ofreció a la titular de Sanidad la colaboración del Colegio para mejorar la atención logopédica a la población en el sistema público y en los centros.
Este miércoles, 25 de octubre, el Colegio de Logopedas de Canarias participó en una reunión de colegios profesionales con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. El Colegio acudió invitado por la Asociación de Colegios Profesionales (ACP) de Canarias, presidida actualmente por Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, decano del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas.
En este encuentro participaron presidentes y otras personas representantes del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Colegio de Podología de Canarias, Colegio de Ópticos Optometristas de Canarias, Trabajadoras Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Economistas de Las Palmas de Gran Canaria, Colegio de Terapia Ocupacional de Canarias, Colegio de Químicos de Canarias, Colegios de Dentistas de Tenerife y de Las Palmas, y nuestra compañera Alejandra Jiménez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno, en representación del COLC.
En su turno de intervención, Alejandra Jiménez agradeció la invitación por parte de la asociación convocante de la reunión, y comenzó exponiendo la falta de logopedas en Atención Primaria, salvo en el caso de Lanzarote, lo que no se entiende que no sea posible en el resto de las islas (porque el funcionamiento de las gerencias y áreas de salud es distinto). Asimismo, expuso la escasa presencia de logopedas en los hospitales y las listas de espera que esto conlleva.
Ya que la consejera habló de medidas de prevención de la salud, la vicepresidenta aprovechó para destacar la labor que en ese sentido puede desarrollar la logopedia en los centros de salud, y el impacto que tendría sobre las listas de espera en otros niveles del sistema.
La consejera, en una de sus intervenciones, nombró a los pacientes que sufren ictus y las posible secuelas que pueden presentar, comprometiendo su independencia y, debido a esto, que se alargue su estancia hospitalaria. “Le comenté que precisamente trabajo con los pacientes hospitalizados, que puedo ver a diario lo que nos estaba transmitiendo y que estamos desbordados. Para que estas personas se puedan rehabilitar necesitamos más personal, ya que somos pocas logopedas en los hospitales”, relata nuestra compañera.
Alejandra Jiménez aclaró que los logopedas somos profesionales sanitarios ante la confusión que existe cuando se nos menciona en el ámbito escolar, cuando en realidad lo que hay en los colegios son maestros de audición y lenguaje.
Por otra parte, planteó a la responsable de la sanidad canaria que se exija la colegiación en todos los centros y gabinetes en los que trabajan logopedas, en tanto que es obligatoria para la acreditación sanitaria. Y la necesidad de actualizar y mejorar los conciertos del SCS con los centros.
Tras lo expuesto, nuestra compañera se muestra satisfecha de cómo transcurrió el encuentro, del interés mostrado por la consejera, y por el hecho de que se mostrara receptiva y dispuesta a estudiar y tratar de dar soluciones a lo que se le planteó.
Cuenta también nuestra vicepresidenta que Esther Monzón asentía y tomaba notas de cuantas cuestiones le iba planteando, y terminó diciendo que “la logopedia es una profesión muy bonita”.
Para que conozcan con más detalle lo expuesto por nuestro Colegio en el escrito que entregamos a la Consejería, copiamos aquí los ofrecimientos y demandas:
Ofrecimientos
- Nos ponemos a disposición de la Consejería de Sanidad así como del resto de colegios profesionales que comparten el objetivo común de la salud de los canarios y canarias. En concreto, es necesario establecer una comunicación fluida y permanente entre la Consejería y el COLC, de forma que nuestro Colegio sea el agente prioritario para hacer llegar información relevante para nuestra profesión y para los colegiados y colegiadas. Asimismo, debemos conocer los planes que nos afectan como profesionales sanitarios, y participar en ellos en la medida que sea posible.
- Ofrecemos la colaboración del Colegio para elaborar el protocolo de acreditación sanitaria de las unidades de logopedia y el contenido del pliego de prescripciones técnicas que han de regir los conciertos derivados del contrato marco para la prestación del servicio de rehabilitación logopédica ambulatoria a pacientes del SCS.
- Nos ofrecemos a impulsar y secundar campañas dirigidas a otros profesionales sanitarios del sistema público de salud y a la población en general, como, por ejemplo:
-
- Recomendar a la sociedad canaria que elija un logopeda colegiado/a.
- Acabar con el intrusismo en la logopedia.
- Divulgar el papel del logopeda entre los profesionales del SCS.
Demandas
- Regular de la profesión, exigencia de la acreditación sanitaria, el número de registro y el certificado de colegiación a todos los logopedas, tanto en entidades públicas como privadas.
- Crear protocolos específicos para las Unidades de Logopedia e instrucciones para poder acreditar la unidad, hasta el día de hoy nos guiamos de los documentos y requisitos de otras especialidades. Sería interesante que existiera la figura de un técnico específico que resuelva las dudas.
- Actualizar con ayuda del COLC el contenido del pliego de prescripciones técnicas que rige los conciertos derivados del contrato marco para la prestación del servicio de rehabilitación logopédica ambulatoria a pacientes del SCS. El último convenio está obsoleto y no se ajusta a las necesidades de la población ni del colectivo.
- Incluir logopedas en Atención Primaria.
- Aumentar el número de logopedas en la Atención Especializada.
- Compartir los datos con los que cuenta el SCS sobre el número de logopedas en la sanidad pública canaria, patologías atendidas, lista de espera, etc., con el COLC.
Añadimos la nota informativa del Gobierno de Canarias sobre este encuentro: